El pasado viernes 25 de julio se realizó una muestra de ajedrez que sorprendió a transeúntes y aficionados de diferentes niveles en pleno centro de Santiago. La actividad consistió en una simultánea orientada a niños y jóvenes realizada por el autor de esta nota, más una exhibición de ajedrez en tablero gigante, la cual cautivó desde su inicio las miradas del público que hipnotizados seguían las alternativas de cada una de las partidas en la que Damaris Abarca, actual campeona nacional de la disciplina, iba desarrollando los planes con alto contenido estratégico y táctico con el fin de vencer a los oponentes que no cesaban de desafiarla en este singular campo de batalla instalado en plena calle.
El autor de la nota en plena faena
Damaris Abarca deleitando a la afición
La exhibición en el tablero gigante acaparó la atención de ajedrecistas y curiosos
Esta actividad fue el puntapié inicial del proyecto "Escuela Intercomunal de Ajedrez", el cual busca difundir el deporte ciencia en cinco comunas realizando este tipo de intervenciones urbanas, además de talleres en diferentes niveles y otras actividades. El proyecto se encuentra financiado por el gobierno regional y está siendo ejecutado por el Club de Ajedrez de San Joaquín, que de esta forma asume el desafío y la responsabilidad de difundir el llamado deporte ciencia a diferentes grupos etarios de la población.
La muestra de ajedrez no hubiese sido posible llevarla a cabo sin la colaboración del Club de Ajedrez Plaza de Armas, quien a través de su presidente Jorge Salgado, entregó todas las facilidades en cuanto a logística y espacio para desarrollarla sin inconvenientes.
El día sábado 26 de julio comenzaron los talleres de ajedrez en el Mall Espacio Urbano de la comuna de Maipú. Actividad que es posible gracias a una alianza con el Club Chess Maipú que desde hace tiempo está preocupada de difundir y dar a conocer el ajedrez a la comunidad. Actualmente se desarrollan dos talleres en un nivel básico (orientado principalmente a niños y jóvenes) y otro en nivel intermedio pensado en personas que ya tienen cierta base teórica más competitiva. Las clases se encuentran a cargo del destacado ajedrecista nacional Epiro San Martín, quien ha sido finalista de Chile y campeón de Arica en varias oportunidades. La participación en estas clases no tiene costo alguno y sólo es necesario tener el ánimo de aprender sobre los secretos que encierra esta disciplina.
Las diferencias de edades poco o nada importan a la hora de aprender ajedrez