Cuando se tiene el privilegio de viajar a otros países una de las más gratas experiencias es conocer seres humanos excepcionales que desbordan por los poros una gran pasión por el ajedrez. Este es el caso del señor Jorge Balam y su esposa que tienen una tienda de ajedrez llamada "Diagonales" en el Centro Comercial Plaza Diamante ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Mérida (Yucatán, México).
Un caballo en una de las entradas de la Plaza Diamante da la bienvenida
El señor Balam, quien hace años estudio derecho pero la pasión por el ajedrez lo llevó a desarrollar una amplia carrera como periodista también ha sido dirigente y actualmente se dedica a tiempo completo a su tienda junto a la labor de difusor del deporte ciencia. Es una persona amable, culta ajedrecísticamente, que según sus propias palabras "ahora hace lo que más le gusta". En muchas conversaciones que tuve con él le comentaba que me llamaba mucho la atención su tienda de ajedrez, pues el concepto como tal no existe en Chile, si bien en nuestro país hay personas dedicadas a la venta del material de ajedrez, ese contacto humano diario con los clientes en su local es único, donde él a veces puede comentar por horas la realidad ajedrecística de la zona hace que sea más que un lugar donde se va a comprar artículos.
El señor Balam junto a su esposa
Un ejemplo del contacto humano que señalo es que al frente de su local tiene instalada una mesa con su respectivo tablero y piezas donde se puede ver a diario como llegan personas de distintos niveles y edades a practicar: desde jóvenes principiantes de nivel escolar que juegan sus primeras partidas hasta avezados adultos entre los que no es raro ver algunos de los mejores jugadores de la ciudad.
El tablero de ajedrez diariamente espera jugadores frente a la tienda
Curiosamente en Mérida no existe un club de ajedrez, llamo la atención sobre esta situación por la gran cantidad de cultores en torno al deporte ciencia que existe en la ciudad, el gran desarrollo en torno al ajedrez escolar con establecimientos que han adoptado dentro de sus mallas curriculares al ajedrez como una asignatura obligatoria y la organización de grandes torneos internacionales año a año como el Memorial Carlos Torre Repetto. Esta situación es atenuada en cierta medida por la presencia de la tienda Diagonales y la labor incansable del señor Jorge Balam quien organiza periódicamente actividades de difusión relacionadas a la disciplina como torneos, charlas, y exhibiciones; dándolas a conocer además a través de diferentes medios de comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario